Clicker y Condicionamiento.
Desde 1904 Iván Pavlov recibió el premio Nobel por su estudio de fisiología digestiva en los perros, en el proceso descubrió lo que es el condicionamiento clásico.
Se dio cuenta que al presentarle un estímulo (en este caso un sonido de campana)y después comida, el perro salivaba, después de varias repeticiones se dio cuenta que presentándole el estímulo del sonido, el perro salivaba sin la presencia de la comida.
Lo que determinó que el sonido estaba condicionado al comportamiento de la anticipación de la comida.
Y así después de más de 100 años se han desarrollado técnicas de condicionamiento basadas en estudios científicos.
De esa manera es cómo se les enseña actualmente a los perros y a muchos animales de otras especies, en especial en Rehab Dog, utilizamos la técnica clicker training.
Con lo cual tu perro puede aprender a hacer las cosas que tú quieres y ellos estarán felices de hacerlas, ademas no solo le enseñamos al perro, sino que también enseñamos a toda la familia incluidos los niños.
Ahora vamos con los términos técnicos de clicker y condicionamiento:
En el condicionamiento/ Aprendizaje Clásico si emparejamos algo neutral con algo que provoca entusiasmo con bastante frecuencia, el estimulo neutral desencadenara sentimientos excitados, si repetidamente emparejamos algo neutral con algo que causa miedo, lo neutral desencadenara emociones temerosas.
El clicker es una herramienta que sirve para el moldeado de conductas, es un estimulo neutro asociado a la cómoda, que nos sirve para que el perro comprenda que ha hecho bien en determinado momento, para que nuestro perro tenga un proceso de aprendizaje correcto debemos saber utilizar esta herramienta de manera exacta y eficaz ya que de forma natural el clicker estresara nuestro perro.
Siempre que haya un click deberá haber un premio de comida aunque haya sido marcado de manera incorrecta.
Hagamos un juego, vamos a tomar un puñado de premios muy apetitosos para nuestro perro, junto a nuestro clicker y vamos a sentarnos en el piso frente a él de manera no impositiva, esto quiere decir de lado y sin mirar a nuestro can cara a cara.
Ahora vamos a enseñarle nuestra mano como si fuéramos a darle algo para incitar a que la toque con su nariz para olerla y en cuanto nosotros sintamos su nariz en nuestra mano vamos a hacer click, contaremos dos segundos y le entregaremos un premio.
Esto se repite hasta que el perro busca nuestra mano, lo que quiere decir que ya esta listo para que le agreguemos una palabra. Ahora vamos a esconder nuestra mano detrás y apareceremos la mano para ver si nuestro perro la busca, si en todas las repeticiones lo hace, antes de aparecer nuestra mano vamos a decir una palabra "Toca" y accionar el click cuando lo haga para posteriormente darle su premio.
Este ejercicio es muy bueno para practicar nuestro "timing" que es el momento exacto en que le marcamos a nuestro perro, ya que su nariz en nuestra mano es el recuerdo que tenemos para saber que va un click, al tiempo que estamos entrenando una conducta simple de enfoque muy buena en la educación de nuestro perro.
Sigan nuestro Facebook para más detalles
Comentarios
Publicar un comentario